Seamos honestos, presentar su declaración impositiva anual puede suponer un problema. Si bien muchos consideran este hito anual como una oportunidad para tomarse un breve respiro en la tarea de atender sus finanzas, en realidad es uno de los mejores momentos para planificar el siguiente ejercicio fiscal.
Considere seguir estos cinco pasos ahora y tal vez la declaración impositiva del año próximo le cueste menos esfuerzo. Tenga en cuenta que estos pasos tienen carácter general y se especializan en materia fiscal federal estadounidense, sin considerar su situación financiera global. Fuera de los Estados Unidos, las consecuencias fiscales varían. Esto no debe considerarse asesoramiento impositivo. Le sugerimos consultar con su empleador o asesor tributario.
Definiciones
Impuesto mínimo alternativo (AMT) – Las personas con mayores ingresos pueden estar sujetas al Impuesto mínimo alternativo (AMT). Conforme a la legislación tributaria, determinadas ventajas fiscales pueden reducir significativamente el monto impositivo regular de un contribuyente. El AMT impone un límite sobre tales ventajas. Si las ventajas fiscales reducirían el impuesto total por debajo del importe del AMT, el contribuyente debe pagar el AMT más alto. Visite irs.gov para obtener más información sobre cómo determinar si usted adeuda el AMT.
Opción de compra de acciones no estatutarias (NQSO) – El derecho a adquirir acciones de una compañía a un precio de ejecución específico sobre un periodo de opción estipulado. Al ejercerse la opción, los participantes estadounidenses reconocerán ingresos ordinarios (W-2 para empleados, 1099-MISC para contratistas independientes) equivalentes a la diferencia entre el valor justo de mercado en la fecha de ejercicio y el precio de ejecución. Este ingreso está sujeto a una retención fiscal inmediata (para empleados) en el punto de ejercicio, considerando cualquier apreciación de su valor por encima del precio de ejercicio como ganancias de capital. Fuera de los Estados Unidos, las consecuencias fiscales varían; consulte con su empleador o asesor tributario.
Incentivo de opción de compra de acciones (ISO) – El derecho a adquirir acciones de una compañía a un precio de ejecución específico sobre un periodo de opción estipulado. Un ISO debe además satisfacer determinadas condiciones conforme al código tributario. Por lo general, no está sujeto a tributación en la fecha de concesión o el punto de ejercicio (pero consulte el Paso 4 - Evalúe el potencial impacto de acciones ISO/AMT, más adelante) Por lo general, un ISO le da derecho a un tratamiento fiscal favorable si las acciones adquiridas se mantienen por un periodo mínimo de un año desde la fecha de ejercicio y dos años desde la fecha de concesión (una "disposición calificada"). Si se adhiere al periodo de tenencia requerido, la diferencia entre el precio de venta y el precio de ejecución se gravará sobre la base de las ganancias de capital al momento de la venta de las acciones. No obstante, si usted vende la totalidad o una parte de sus acciones antes del vencimiento de los periodos de tenencia, está reconociendo ingresos ordinarios y se gravarán en consecuencia (una "disposición descalificada"). Fuera de los Estados Unidos, las consecuencias fiscales varían; consulte con su empleador o asesor tributario.
Paso 1) Revise todos sus
plazos sobre opciones
Revise la documentación y declaraciones de concesiones de acciones en busca de modificaciones a sus disposiciones de concesión y considere las siguientes cuestiones:
- ¿Cuándo es el periodo de ejercicio de mis opciones, los derechos por revalorización de acciones, las acciones restringidas/Unidades accionarias restringidas (RSU), y/o las acciones por desempeño?
- ¿Algunas de las opciones sobre acciones y/o derechos por revalorización de acciones vencen este año?
- ¿Poseo opciones de compra de acciones no estatutarias (NQSO) y/o incentivos de opción de compra de acciones (ISO)?
- ¿Es probable que obtenga más opciones sobre acciones? ¿De qué tipo y cuándo?
- ¿Cuál es la probabilidad de alcanzar las metas estipuladas para activar la adjudicación de acciones por desempeño?
- ¿En qué momento la venta de acciones ISO no sería una disposición descalificada?
- ¿Qué sucede si soy despedido o mi compañía es adquirida?
Paso 2) Proyecte su panorama de ingresos y tributario
- Establezca una proyección de referencia sobre sus ingresos e impuestos de este año y el siguiente – Suponiendo que no planifique ejercer ninguna de las opciones vigentes, puede resultar sorprendentemente útil trasladar los números del año anterior como proyección de ingresos e impuestos. Entienda sus necesidades de efectivo para metas financieras específicas que se ha propuesto para el futuro próximo o a largo plazo. Esta base referencial de dos años constituye una parte fundamental de su estrategia para el ejercicio de opciones sobre acciones.
- Pronostique cambios financieros y/o en su vida – Considere aumentos salariales potenciales, reducciones de gastos, eventos en la vida (como un casamiento o el nacimiento de un hijo), el ejercicio de opciones sobre acciones restringidas/RSU o conseciones de acciones adicionales en su proyección impositiva. Compare la diferencia entre el Impuesto mínimo alternativo (AMT) y el impuesto regular. Esto es importante si, por ejemplo, planea ejercer o mantener incentivos de opción de compra de acciones (ISO) este año o el siguiente.
¿Cuál será su tasa
marginal impositiva? Si anticipa que su tasa marginal será inferior este año que el próximo, tal vez quiera ejercer más opciones para aprovechar la ventaja de una
tasa inferior.
- Cambie su estrategia de retención – La conseción de acciones puede aumentar los impuestos a pagar, y hacer potencialmente insuficiente la retención actual para cubrir sus obligaciones fiscales. Consulte a su asesor tributario respecto de los montos de retención de impuestos sobre la renta y oportunidades de ajustar su retención para planificar apropiadamente.
- Calcule su tasa marginal impositiva – La tasa marginal efectiva es el impuesto que paga por el siguiente dólar de ingresos. Si anticipa mayores ingresos para el año próximo, su tasa marginal de este año puede ser inferior a la tasa marginal de su categoría fiscal del año próximo y tal vez quiera ejercer opciones antes de finalizar el ejercicio actual para tomar ventaja de esto.
Tenga presente que: Al hacer proyecciones, debe considerar si los ejercicios de opciones o el ejercicio de opciones sobre acciones restringidas trasladará su ingreso anual a una categoría más alta, situándolo en una categoría impositiva superior, una tasa impositiva más alta para las ganancias de capital y dividendos o el impuesto adicional de Medicare sobre las remuneraciones y el recargo fiscal de Medicare sobre los ingresos netos derivados de inversiones. Consulte "Conozca más detalles" más adelante.
Paso 3) Considere potencializar el traslado de pérdidas
¿Posee pérdidas trasladables del ejercicio anterior? El traslado de pérdidas se utiliza en primer lugar para compensar ganancias de capital del año actual, dólar por dólar hasta alcanzar el importe completo del traslado al siguiente ejercicio fiscal. Cualquier importe restante puede por lo general compensar hasta $3,000 de ingresos. En ambos casos, su cuenta fiscal regular podría reducirse.
Los traslados de pérdidas al siguiente ejercicio fiscal pueden reducir sus impuestos.
Por ejemplo, si usted mantiene títulos de la compañía valorizados de un ejercicio de NQSO o de una opción sobre acciones restringidas, se le gravará toda ganancia de capital al venderlos. La transmisión de pérdidas no utilizadas del ejercicio anterior puede ayudar a compensar estas ganancias, facilitando la diversificación1 de sus inversiones para evitar la sobreconcentración en acciones de su compañía.
Además podrá utilizar una estrategia de transmisión de pérdidas al efectuar una disposición calificada de acciones ISO sobre las cuales ha pagado el AMT. Tenga presente que los traslados de pérdidas también existen con el AMT, por lo tanto al poseer acciones ISO, debe mantener dos tipos de registro: uno para los ingresos ordinarios y otro para el AMT. La base y las pérdidas y ganancias sobre la venta de acciones son diferentes conforme a ambos métodos tributarios. Todo crédito fiscal de AMT depende de esta diferencia. Incluso sin ganancias de capital respecto del AMT, $3,000 en concepto de traslado de pérdidas pueden por lo general ser utilizados para reducir ingresos a efectos del AMT.
Paso 4) Evalúe el potencial impacto de acciones ISO/AMT
Si bien el ejercicio de un ISO no deriva en ingresos imponibles actuales, ejercer sus ISO derivará en consecuencias a efectos del AMT. Para determinar si usted está sujeto al AMT, la diferencia entre el precio de ejecución y el valor justo de mercado en la fecha de ejercicio se considera ingreso imponible respecto del AMT. Puede evitar este activador del AMT si efectúa una disposición descalifada durante el mismo ejercicio fiscal, pero reconocerá ingresos ordinarios y perderá su tratamiento fiscal ISO favorable.
Puede que desconozca que está sujeto al AMT incluso en los años en que no ejerce sus ISO. Las ganancias de capital considerables y/o los impuestos locales y estaduales altos pueden ser suficientes para activar el AMT. Encontrará pautas generales que le ayudarán a entender mejor el AMT en www.irs.gov. Si determina que resulta probable que usted pague el AMT, le convendría ajustar su estrategia fiscal. Un asesor tributario profesional le puede ayudar a entender el impacto del AMT y recomendar ajustes en su estrategia
Paso 5) Establezca un plan
Establecer objetivos de ejercicio y venta ahora le ayudarán a ser más objetivo a la hora de tomar decisiones más adelante en el año.
Ahora que ya ha explorado algunas de las consideraciones más estratégicas relacionadas con sus conseciones de acciones, debe considerar establecer un plan más táctico para la administración continua de sus conseciones.
Establecer objetivos de ejercicio y venta brindan mayor objetividad a la hora de tomar decisiones más adelante en el año, si las acciones de su empresa suben o bajan. Asegúrese de planificar sus ejercicios, ventas y swaps. Tal vez quiera además fijar objetivos de precio o ejercicio a corto plazo sobre opciones que están por vencer. Un enfoque basado en el tiempo podría implicar ejercer 1,000 opciones en un trimestre. Esto es similar al costo promedio en dólares cuando compra la misma inversión a intervalos regulares.2
Cuando resta un tiempo limitado para ejercer sus opciones, esté muy atento a los periodos de venta y fechas bloqueadas. No querrá dejar una valiosa opción pendiente de ejercer debido a un bloqueo, o estar sujeto a presiones de venta durante una estampida para ejercer la opción el día que abre el periodo de venta.
Si usted es un ejecutivo o director, tal vez quiera considerar establecer un Plan de transacción según la Norma 10b5-1 para vender a los precios y plazos de su preferencia. Para crear estos planes de forma apropiada, debe respetar las leyes y normativas sobre títulos valores estadounidenses, y su asesor financiero de Merrill Lynch puede ayudarle. Además debe consultar con un asesor tributario y legal para determinar si el plan de transacción según la Norma 10b5-1 es apropiado para usted. Analice toda su cartera, incluidas inversiones en su plan 401(k), para evaluar el riesgo general de sus tenencias en acciones de la compañía. En la época actual de mercados volátiles, sea cauteloso si un porcentaje sustancial de su patrimonio está representado por acciones de la compañía, incluidas opciones y/o acciones restringidas/RSU.
Impacto de las recientes reformas a la legislación fiscal sobre la retención impositiva de conseciones de acciones
Las tasas impositivas federales para la categoría de ingresos ordinarios más alto ascendió en virtud de Ley de Alivio al Contribuyente Estadounidense [American Taxpayer Relief Act] de 2012, que entró en vigor en enero de 2013. Esto afecta a la tasa superior fija de retención para ingresos salariales complementarios. Por otra parte, las personas con altos ingresos enfrentan un aumento en la tasa impositiva de Medicare, y para todos los contribuyentes la tasa del Seguro Social sobre salarios superiores al límite anual volvió a ser del 6.2%, tras haber sido temporalmente reducida al 4.2%.
La siguiente tabla describe los niveles de ingreso que activan cambios en la retención de impuestos federales y FICA. (Además recuerde que la retención sobre impuestos locales y estaduales también puede ser aplicable a usted). Los montos retenidos aparecen en las casillas apropiadas de su Formulario W-2.
Niveles de ingresos donde se modificó la retención para conseciones de acciones*
Nivel de ingresos | Modificación de la tasa |
Ingresos sobre la base salarial anual para el Seguro Social ($117,000 en 2014) | Tasa impositiva del Seguro Social cae al 0%.
Ingresos inferiores a la base salarial se gravan al 6.2%,
desde 4.2% en 2012. |
Ingresos complementarios superiores a $1 millón durante
un año calendario** | Tasa fija de retención requerida en la tasa impositiva superior
de 39.6%, desde 35% en 2012. |
Ingresos superiores a
$200,000 | Tasa impositiva de Medicare asciende un 0.9% de 2.35% en la
parte del impuesto que paga el empleado. |
* No aplica retención al producto del ejercicio de ISO.
** Tenga en cuenta que se aplican normas de retención diferentes a ingresos complementarios de $1 millón o menos durante un año calendario.
Merril Lynch y sus representantes no proporcionan asesoramiento fiscal, contable ni legal. Ninguna de las declaraciones de impuestos contenida en el presente tiene por fin ser utilizada, y no podrá utilizarse, a los efectos de evitar sanciones fiscales federales, estatales o locales de los Estados Unidos. Consulte a su propio asesor independiente en lo relativo a la información impositiva, contable o legal contenida en el presente documento.
El presente contenido brinda información general únicamente. Ni la información ni las opiniones expresadas constituyen una oferta o invitación a realizar una oferta de compra o venta de títulos valores u otra inversión, opciones, futuros o derivados relacionados con dichos valores o inversiones. No pretenden brindar asesoramiento para inversiones personales ni tampoco toman en cuenta los objetivos de inversión específicos, la situación financiera y las necesidades particulares de ninguna persona que pueda recibir el presente material. Los inversores deben procurar asesoramiento financiero respecto de la conveniencia de invertir en títulos valores, otras inversiones o estrategias de inversión analizadas en el presente y deben entender que las declaraciones respecto de perspectivas futuras pueden no materializarse. Los inversores deben tener presente que los ingresos derivados de títulos valores u otras inversiones, si hubieren, pueden fluctuar y que el precio o valor de tales títulos e inversiones puede subir o bajar. Por consiguiente, los inversores podrán recuperar menos que lo invertido originalmente. El desempeño anterior no es necesariamente un indicador de resultados futuros. Toda información relacionada con la situación fiscal de instrumentos financieros analizada en el presente no pretende constituir asesoramiento tributario ni debe ser utilizada por ninguna persona a los efectos de brindar asesoramiento tributario. Se recomienda a los inversores conseguir asesoría tributaria basada en sus circunstancias particulares acudiendo a un asesor tributario independiente.
El presente contenido fue adaptado a partir del contenido provisto en virtud del acuerdo establecido con myStockOptions.com, una fuente independiente de educación y herramientas en línea para planes de acciones. Copyright © 2014. myStockPlan.com Inc. no se responsabiliza por los errores que pudiera tener el artículo, ni por las medidas adoptadas sobre la base de la información provista. No copie ni extraiga contenido de myStockOptions.com sin la autorización expresa de myStockPlan.com Inc.