Skip to main content
Education Center » Catching Up » Acuerdo prenupcial: No solo para los ricos y los famosos

Acuerdo prenupcial: No solo para los ricos y los famosos

Antes de pronunciar su voto, es probable que quiera decir "sí, acepto" a un acuerdo prenupcial. No solo para los ricos, un acuerdo prenupcial ayuda particularmente a parejas adultas que contraen matrimonio teniendo hijos crecidos, así como carreras y cuentas bancarias ya establecidas.

¿Qué es un acuerdo prenupcial?

Consejos para planear un acuerdo prenupcial sin terminar con el compromiso

Los compromisos están relacionados con el romance; las flores, la champaña, los chocolates... ¿y los contratos legales? A primera vista, los acuerdos prenupciales pueden parecer poco románticos, pero pueden ser parte de una conversación más amplia sobre un futuro juntos. De hecho, asegurarse de estar en la misma línea al tratar asuntos de dinero pueden fortalecer su matrimonio. Aquí hay algunas ideas para iniciar una conversación sobre acuerdos prenupciales:

  • ¿Cómo manejaremos el ingreso que uno o ambos ganemos a lo largo del matrimonio?
  • ¿Deberíamos presentar una declaración de impuestos conjunta o separada?
  • ¿Qué haremos con la deuda?
  • Si uno de los dos vuelve a estudiar, ¿cómo lo pagaremos?
  • ¿Tenemos un plan para la jubilación?
  • ¿Deberíamos obtener un seguro de vida?

Un acuerdo prenupcial (conocido comúnmente como "prenup") es un contrato legal que determina los derechos financieros y obligaciones de una pareja durante el matrimonio y clarifica cómo se distribuyen los bienes en caso de divorcio. Para muchas personas, se utilizan para asegurar que los activos premaritales sigan siendo bienes del propietario original en caso de divorcio, o para asegurar que los hijos de una relación anterior reciban su herencia.

Un acuerdo prenupcial también es una manera práctica de proteger a su pareja. Si es propietario de un negocio, un acuerdo prenupcial puede usarse para separar las cuentas comerciales de las personales. De esa manera, si la compañía quiebra, su ser querido no estará en aprietos por deudas pendientes.

Recuerde, un acuerdo prenupcial no es una estrategia de salida en caso de divorcio; sino que es una manera de proteger sus finanzas recientemente unidas. Además, sin un acuerdo de este tipo, las leyes de su estado determinarán quién se queda con qué en caso de una separación.

¿Le conviene un acuerdo prenupcial?

Cada pareja es diferente, y deberán elegir juntos si necesitan un acuerdo prenupcial. Si bien no hay reglas claras y definidas, las siguientes pautas pueden ayudarle a decidir. Un acuerdo prenupcial le puede convenir en los siguientes casos:

  • Si tiene hijos de matrimonios anteriores – Si tiene planes de dejar parte de sus bienes a alguien que no sea su cónyuge, un acuerdo prenupcial puede mantenerlos separados de sus finanzas conyugales.
  • Es propietario de un negocio – ¿Tiene participación en un negocio? En caso afirmativo, un acuerdo prenupcial puede proteger tanto la compañía como su ser querido. Por ejemplo, si su cónyuge se declara en bancarrota, su negocio está a salvo de los acreedores; y si su negocio fracasa, su ser querido no tendrá que pagar la factura.
  • Tiene importantes ahorros de retiro – En muchos estados, las cuentas de jubilación se consideran propiedad conjunta, a pesar de que usted mismo las haya acumulado a lo largo de su carrera. Consulte para ver si su plan de sucesión exige mantener sus ahorros de jubilación por separado.
  • Es fideicomisario de un bien familiar – ¿Tiene una cabaña en el lago o una pintura valiosa que ha estado en su familia durante generaciones? Si quiere que los bienes familiares pasen a su sobrina (en lugar de al hijo de su cónyuge), un acuerdo prenupcial puede asegurar que permanecerá en su rama del árbol genealógico.

Saltee los abogados, diríjase a la capilla

Si bien los acuerdos prenupciales desempeñan un papel importante, no son convenientes para todas las personas. De hecho, un contrato matrimonial, sociedad doméstica o unión civil son documentos legales que incluyen términos que determinan cómo se manejarán los activos en caso de separación. Para las parejas más jóvenes y aquellos sin activos importantes, las medidas legales incluidas dentro del contrato matrimonial pueden ser suficientes. Recuerde que cada estado tiene leyes diferentes, así que es una excelente idea consultar las leyes específicas de su estado cuando se trata de matrimonio. Algunos estados, por ejemplo, tienen leyes "de propiedad común" que dictan que todo será dividido en un 50/50. En otros estados, se lo deja a discreción de un juez.

Incluso si usted decide renunciar a un contrato prenupcial, usted y su futuro cónyuge deberían debatirlo. Fusionar sus finanzas, o no, es una gran decisión. Como en cualquier discusión importante, no espere hasta el último momento cuando las campanas de la iglesia estén sonando. Antes de hablar con un abogado o un planificador financiero, hable con su pareja acerca de cómo manejar el dinero como una pareja felizmente casada.

Sepa más y actúe

  • Si ya creó un plan de sucesión, consulte con su abogado o profesional financiero para saber cómo su futuro matrimonio podría afectarlo.
  • Explore Perspectivas y recursos de Merrill Lynch para conocer más sobre cómo los cambios en la dinámica familiar desempeñan un papel importante en su vida financiera.

 
Print
AR9RSBSH
(VA12********4V)